La Asociación de Fútbol Argentino elaboró un proyecto para cambiar el sistema de juego que tiene el torneo de Primera División. Quieren que sea con 30 equipos para concluir a final de año con un solo campeón.
En resumen, sería un torneo a disputarse en dos ruedas de todos contra todos. La decisión sobre su aprobación se tomará la próxima semana, ya que el objetivo, en caso de recibir el aval, es que se haga a partir del año 2015.
El diario Olé de Argentina, sobre este tema, publicó los facsímiles en exclusiva del proyecto para el nuevo torneo argentino. Serán 30 clubes, los 20 cupos que tradicionalmente se tienen en Primera División, más 10 que resultarán de la siguiente fórmula:
A partir del segundo semestre del 2014 jugarán 22 equipos, distribuidos en dos grupos de 11. En cada zona competirán todos contra todos y al final los 5 primeros clasifican a Primera. De esta manera se completarán los 30.
Ahora bien, en cuanto a la elección de los clubes que conformarán este campeonato especial, serán los “15 clubes de la B Nacional que no hubieran ascendido y hubieran mantenido la categoría al concluir la temporada 2013/2014, los dos ascendidos desde la B Metro y los dos ascendidos desde el Argentino A”.
Entrando en materia con el 2015, el nuevo campeonato tendrá dos descensos por promedio, mientras que la distribución de los cupos para las copas internacionales se realizará de la siguiente forma: “El campeón de Primera, el de la Copa Argentina, dos equipos provenientes de una Liguilla y el club con mejor clasificación en la Sudamericana. A la Sudamericana accederán el campeón de la Supercopa Argentina y los cinco cupos restantes también se definirán con Liguillas”.